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martes, 23 de junio de 2015

Docente y TIC's


4.- El docente y el uso de las TIC's (registro de observación)

La motivación es innata en el ser humano y en el contexto de la educación ésta permite que los alumnos dirijan sus esfuerzos para alcanzar los objetivos de aprendizaje ya que sin ella fácilmente pueden abandonar el proceso, es decir que la motivación juega un papel fundamental en el interés o desinterés de los estudiantes por los contenidos de las asignaturas.
En este sentido,  el docente es el responsable de promover actitudes en sus alumnos que los incite a elegir, comprometerse y alcanzar un fin pedagógico.
La motivación que debe generar  el profesor en su práctica debe ser un paso previo al aprendizaje y el motor del mismo y debe considerar los elementos intrínsecos (intereses y necesidades personales) y los extrínsecos (apoyos y estímulos externos) de los alumnos.
Así, las estrategias didácticas deben estar planteadas con acciones para activar, mantener y aumentar el interés y participación de los estudiantes en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y es justo en este rubro donde el papel de la tecnología se vuelve más importante.
La tecnología permite al docente estimular el interés de los alumnos mediante una gran variedad de recursos y medios que promueven el aprendizaje significativo, es decir, propiciar la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio aprendizaje.  Las TIC ofrecen la posibilidad al profesor de crear ambientes para que los alumnos exploren, investiguen y desarrollen su propia creatividad además de darle un control de tiempo y secuencia de su aprendizaje.
En este contexto el docente pasa de ser un mero transmisor de conocimientos a un planeador, diseñador, motivador, y constructor de estrategias didácticas y materiales educativos que desarrollen la potencialidad cognitiva de los alumnos utilizando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías como la instantaneidad, la interactividad, la diversidad, la penetración en diferentes sectores y la innovación entre otra.

Para evaluar el uso y accesibilidad de las TIC's en la práctica educativa, es conveniente hacer una reflexión y un análisis que permita definir el nivel educativo y el contexto en el que se desempeña la actividad docente así como el tipo de recursos tecnológicos que se pueden incorporar en la impartición de cada materia considerando el nivel de accesibilidad con el que se cuenta para introducirlo en las clases.

Una herramienta muy útil para evaluar es el siguiente registro de observación el cual muestra como ejemplo el análisis desde la pespectiva del Departamento de Televisión del IPN.

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