4.- El docente y el uso de las TIC's (registro de observación)
La motivación es innata en el ser humano y en el contexto de la
educación ésta permite que los alumnos dirijan sus esfuerzos para alcanzar los
objetivos de aprendizaje ya que sin ella fácilmente pueden abandonar el
proceso, es decir que la motivación juega un papel fundamental en el interés o
desinterés de los estudiantes por los contenidos de las asignaturas.
En este sentido, el docente es el
responsable de promover actitudes en sus alumnos que los incite a elegir,
comprometerse y alcanzar un fin pedagógico.
La motivación que debe generar el
profesor en su práctica debe ser un paso previo al aprendizaje y el motor del
mismo y debe considerar los elementos intrínsecos (intereses y necesidades
personales) y los extrínsecos (apoyos y estímulos externos) de los alumnos.
Así, las estrategias didácticas deben estar planteadas con acciones para
activar, mantener y aumentar el interés y participación de los estudiantes en
todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y es justo en este rubro donde el
papel de la tecnología se vuelve más importante.
La tecnología permite al docente estimular el interés de los alumnos
mediante una gran variedad de recursos y medios que promueven el aprendizaje
significativo, es decir, propiciar la participación activa de los estudiantes
en la construcción de su propio aprendizaje.
Las TIC ofrecen la posibilidad al profesor de crear ambientes para que
los alumnos exploren, investiguen y desarrollen su propia creatividad además de
darle un control de tiempo y secuencia de su aprendizaje.
En este contexto el docente pasa de ser un mero transmisor de
conocimientos a un planeador, diseñador, motivador, y constructor de estrategias
didácticas y materiales educativos que desarrollen la potencialidad cognitiva
de los alumnos utilizando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías como
la instantaneidad, la interactividad, la diversidad, la penetración en
diferentes sectores y la innovación entre otra.
Para
evaluar el uso y accesibilidad de las TIC's en la práctica educativa, es
conveniente hacer una reflexión y un análisis que permita definir el
nivel educativo y el contexto en el que se desempeña la actividad
docente así como el tipo de recursos tecnológicos que se pueden
incorporar en la impartición de cada materia considerando el nivel de
accesibilidad con el que se cuenta para introducirlo en las clases.
Una
herramienta muy útil para evaluar es el siguiente registro de
observación el cual muestra como ejemplo el análisis desde la pespectiva
del Departamento de Televisión del IPN.
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